La Variedad Caripe se extenderá hacia resto de Venezuela
Con esta afirmación de Ramis coincide plenamente Buonaffina y agrega lo siguiente: “a lo largo de estos 50-60 años más o menos, la Variedad ha mantenido sus características fijas, lo que determina que es algo distinto a las demás.
Es una planta que se gesta naturalmente en Caripe, es la única parte que se consigue por el momento y nosotros hemos iniciado un programa de selección de semillas, en el cual mi hija Yndira va a seleccionar plantas madres que reúnan el fenotipo de la Variedad Caripe. Se van a seleccionar rigurosamente estas semillas y las vamos a distribuir en toda la geografía cafetera venezolana”, comenta el agrónomo.
Al respecto detalla Yndira, que la distribución de semillas de la Variedad Caripe a algunos productores de varias regiones caficultoras del país, permitirá “ir monitoreando su comportamiento en diferentes latitudes y condiciones climáticas” y nos adelanta algunos planes que están en desarrollo.
“Próximamente estamos iniciando un programa con algunas fincas, estamos planificando la siembra de la variedad con condiciones óptimas desde la semilla hasta la taza, un concepto que es bastante nombrado en este momento, pero que realmente hay que cumplirlo para ver la calidad que estamos esperando obtener. A la Variedad Caripe no se le ha suministrado todas las condiciones necesarias para su óptimo desarrollo, esa es una de las principales inquietudes y objetivos a implementar y sobretodo a mantenerlo en el tiempo.
Es un gigante que está despertando y que requiere la atención necesaria para llegar a los niveles que estamos esperando alcanzar”, enfatiza Yndira Buonaffina quien junto al resto de sus hermanos, Gustavo Adolfo, Luis Carlos y César Javier y a su padre Gustavo Buonaffina, han conformado recientemente Buonatazza Coffee, www.buonatazza.io empresa enfocada hacia la exportación de café, desde los países productores de Latinoamérica hacia los Emiratos Árabes Unidos.